sábado, 22 de marzo de 2008

La dieta escandinava, preparados para el Maraton

Este tema es para comentar en que consiste la popular "dieta escandinava" que siguen muchos deportistas antes de una carrera importante tipo Maraton o Media Maraton, incluso 10km.

La dieta se centra en los últimos siete días pre-competición y consiste en:
LUNES, MARTES Y MIÉRCOLES: Dieta alta en proteínas, grasas y baja en carbohidratos
JUEVES, VIERNES Y SÁBADO: Dieta alta en carbohidratos: sobre el 80% de la ingesta total.
DOMINGO: Competición.

El mecanismo fisiológico se basa en una descarga de completa del glucógeno, durante los tres primeros días, en los cuales el aporte de carbohidratos es escaso, esos días se entrena según lo planificado. Esta fase es dura, psicológicamente, quizás no mucho la primera vez, por aquello de la novedad, pero después de unas cuantas veces...se pasa algo mal.
A partir del Miércoles se invierte la dieta, pasando a ingerir un alto porcentaje de hidratos, dado que los músculos estarán ávidos de glucosa, el almacenaje en forma de glucógeno será mucho mayor. (demostrado científicamente por biopsia muscular).

Yo propongo esta dieta simple y fácil de seguir:

Desayuno: siempre el mismo, el de rutina para cualquier atleta.

Comidas:
Lunes: Pollo y ensalada
Martes: Legumbres o Pavo
Miércoles: Pescado tipo atún, salmón, merluza... con ensalada

Jueves: Pizza casera, con vegetales como cebolla, pimiento, tomate, y algo de fiambre o atún
Viernes: Arroz
Sábado: Pasta

Cena: Seguir el modelo anterior, respetando las reglas básicas de dejar los alimentos altos en hidratos para los últimos días. Mi cena preferida es leche con cereales, pues me ayuda a descansar y es un alimento completo. Lo complemento los primeros días con Jamón Serrano o Quesos y los últimos con fruta como manzana asada, pasas, plátano.

Entre horas: Recomendable no estar muchas horas sin comer nada. Mi mejor opción es un yogurth, barrita de cereales o frutos secos.

"La última cena" Aquí cada uno que haga lo que le apetezca, pero de verdad que puedo asegurar que esa gran fiesta de Pasta que se dan algunos no sirve para otra cosa que para descansar mal y levantarse con una barriga enorme. La razón es que no hay carga de hidratos si no hay una descarga previa (¿como puedes echar gasolina a un deposito lleno?) Además, la semana previa se entrena poco, y tus depósitos de glucógeno estarán a tope, manten la cabeza fría y toma algo suave pero que te deje satisfecho. Mi recomendación: Un filete de pescado a la brasa con verduras y de postre algo dulce que te apetezca, por ejemplo un flan caramelizado o un par de frutas por ejemplo plátano y manzana.

Si dudais en algo, preguntad por favor

No hay comentarios:

AUTODIAGNÓSTICO


Abrir en una nueva ventana
Abrir en una nueva ventana

Abrir en una nueva ventana

ELECTROESTIMULADOR


LESIONES DEPORTIVAS MÁS FRECUENTES

ANATOMIA Y FISIOLOGÍA BASICA


Abrir en una nueva ventana